Jerbo egipcio o jerbo del desierto

Jerbo Egipcio o jerbo del desierto (Jaculus jaculus)

El jerbo egipcio o jerbo del desierto es un roedor de la familia Dipodidae que vive en zonas áridas de África y de Oriente Medio. Esta especie de jerbo es mucho más pequeño que los jerbos que proceden de Asia y tanto físicamente como en su forma de desplazarse es comparado con los canguros.

Rasgos físicos del jerbo del desierto

El jerbo egipcio tiene tres dedos en cada una de sus patas lo que le posibilita para guardar el equilibrio a la hora de saltar. Suelen medir entre 10 – 12 cm de cuerpo más la longitud de su larga cola que puede llegar a medir más que su propio cuerpo y en cuya terminación tiene un mechón de pelo que sirve para equilibrarse. 

Tienen unos ojos grandes normalmente de color negro que usan para poder ver durante la noche y un pelaje mezcla de marrón y amarillo. Su gran potencia de salto le permite llegar a los 3 metros de una sola zancada.

jerbo del desierto o egipcio

Comportamiento

Esta especie de jerbo es muy nocturna. Debido a las altas temperaturas que tienen que sufrir en los desiertos, salen por la noche para alimentarse. Durante el día viven en madrigueras que curiosamente son en forma de espiral y en sentido contrario a las agujas del reloj. Éstas madrigueras tienen múltiples usos: sirven de despensa para guardar los alimentos que recogen durante la noche, para lugar de descanso e hibernación, para anidar y para protegerse de los numerosos depredadores que acechan como las serpientes, fénec, halcones, etc. 

No se sabe mucho acerca de su comportamiento, debido a su nocturnidad y que a diferencia de otros jerbos como el jerbo de Mongolia, los jerbos egipcios son solitarios. Las hembras dan a luz al menos dos veces al año. En su cortejo, los machos atraen a la hembra posándose sobre sus patas traseras y después comienzan una lucha que puede acabar con éxito para el apareamiento o no. Tras una gestación de 4 a 10 días, pueden llegar a tener 10 crías en un parto.

Hábitat natural del jerbo egipcio

El jerbo egipcio o jerbo del desierto tiene su hábitat natural en las zonas desérticas, áridas y rocosas del norte de África y Oriente Medio, entre los lugares donde se encuentran están: Marruecos, España (Melilla), Egipto, Argelia, Libia, Malí, Sudán, Mauritania, Siria, Jordania, Territorios Palestinos, Israel, Arabia Saudita, Yemen, Omán y Catar. 

Como hemos dicho, habitan en madrigueras. En otoño y en invierno las madrigueras suelen tener algunos túneles abiertos al exterior, en cambio en las épocas más cálidas del año los jerbos egipcios tapan durante el día cualquier hueco al exterior, para guardar así la humedad.

jerbo egipcio o del desierto

Alimentación del jerbo del desierto

Su dieta consiste principalmente de semillas, insectos, pastos del desierto y hongos (sobre todo una especie de trufa de la especie Terfezia). A pesar de las difíciles condiciones y las altas temperaturas del desierto, el jerbo egipcio no necesita beber directamente agua para sobrevivir en las áridas condiciones del desierto. 

Sus necesidades acuíferas las satisface extrayendo el agua de los alimentos que consume. Para la búsqueda de alimento, un jerbo del desierto puede llegar a desplazarse hasta 10 km desde su madriguera. Esto es posible gracias a la gran potencia de salto que posee. Por ello, aunque no suelen ser animales domésticos, si estás pensado en comprar uno, lo suyo es que te hagas con una jaula para jerbos bastante grande. Así podrá saltar y jugar.