Jerbos bebés: crianza y reproducción de jerbos

Si tienes una pareja de jerbos y quieres que tenga “jerbitos”, en este artículo tendrás toda la información relacionada con la crianza y la reproducción de jerbos.

jerbos bebés

Periodo fértil de reproducción

Lo primero que debes saber al respecto es que los jerbos están listos para aparearse desde muy jovencitos. Cuando tienen al menos tres meses en el caso de las hembras, algunos machos a los dos meses ya son aptos para poder procrear y las hembras pueden seguir quedándose embarazadas hasta los dos años de edad o incluso dos años y medio

Si no cuentas con una pareja de macho y hembra y quieres unir un macho a tu hembra, primero deberás introducir gradualmente al macho en la jaula, evitando que hayan trifulcas. La hembra suele entrar en celo cada cuatro días, por lo que deberás tener juntos en una misma jaula al menos unos cinco días.

Gestación y parto

El periodo de gestación de los jerbos pueden ir desde los 25 días hasta los 34 (dependerá del tipo de jerbo). Cuando se acerquen estos días debes tener muy presente que la jerba embarazada no salga de la jaula un tiempo excesivo. Además, la hembra dará síntomas de que va a parir con prontitud, quedándose en su nido esperando el parto. 

Normalmente los jerbos suelen tener camadas de 4 a 7 jerbos bebés. Durante los primeros días debes intentar dejar en paz a la hembra porque estará muy nerviosa. Después del parto, no deberás sacar a la hembra de la jaula al menos pasadas 48 horas. En este periodo la jerba estará junto con sus crías creando vínculos y amamantando a sus crías. 

Si vas a manipular a las crías, antes de ello deberás lavarte muy bien las manos para que la madre no las rechace por su olor. Aunque se recomienda que no las toques si no es estrictamente necesario.

Las crias de jerbos bebés

Los jerbos, al igual que otros roedores, nacen sordos, ciegos y no podrían sobrevivir sin los cuidados de su madre. Pasados unos diez días desde el parto, los jerbos bebés comenzarán a desarrollarse hasta que aproximadamente los 20 días abran ya los ojos. Se recomienda no separar a los jerbos de la madre hasta pasadas unas 5 semanas.

 

¿Cómo saber si es hembra o macho un jerbo?

Para descubrir si tu jerbo es hembra o macho, deberás investigar entre abriendo sus patas traseras. Si te fijas bien, debe haber dos protuberancias: el ano y la uretra. 

  • Hembra: estas dos protuberancias estarán muy juntos.  
  • Macho: estarán más separados, existiendo un espacio aproximado de 1,20 cm entre ambos bultitos. 

Otra forma de saber si es hembra o macho a pocas semanas del parto, es si notas que el jerbo bebé tiene pequeñas abolladuras en su barriguita, esto significará que es una hembra, ya que estas abolladuras son los pezones.

34 comentarios en «Crianza y reproducción de jerbos»

  1. Hola.Mi jerba esta embarazada,deberé separarla del macho durante toda la gestación?

    Otra consulta es:El macho debe estar y ayudar cuando de a luz mi jerba?

    Responder
    • Hola Serena. Lo principal y más importante es que las jerbas no necesitan ayuda en el parto. Si el padre también está en la jaula, ayudará a cuidar a las crías. Ayudará a mantenerlas calientes y cuando empiecen a andar los ayudará.

      Responder
      • HOLAAAAA YA NACIERON LOS BEBÉS!!!!🥺😍MI JERBA MAMÁ LOS FIO A LUZ EN PRESENCIA DEL MACHO HOY,PERO LOS SEPARÉ PORQUE HE LEÍDO QUE POS PARTO TIENE CELO FUERTE Y PUEDE QUEDAR EMBARAZADA DE NUEVO…por eso tengo miedo de juntarlos de nuevo

        Responder
        • Por eso no lo dejé en la jaula con la hembra y sus crías 🙁

          pero no sé si juntarlos….
          Qué me dice usted?

          Otra consulta es si después de las 5 semanas puedo dejar a los jerbitos aún con su madre o debo dejarlos en otra jaula?

          Responder
          • Enhorabuena!! Si, en eso tienes razón. Justo cuando la hembra termina el parto entra en celo y muy fuerte. Pero normalmente las hembras tienen el celo habitualmente cada cuatro días y les dura entre 12 y 24 horas. Si no quieres que se quede embarazada otra vez, no deberías juntarla con el macho.

            En cuanto a las 5 semanas, si la jaula es lo suficientemente grande para todas las crías, se puede dejar juntos. Si no puedes ir pensando en separarlos.

  2. Muchas gracias.Así es.Mis jerbitos ya tienen 9 días,son bellísimos😊🥰🤩Muy buena página web.Me ayudó mucho.
    Gracias por contestar🕊🙌🏽Bendiciones!

    Responder
  3. Hola, mi jerba tuvo crías, logré que no se preñara cuando parió pero aún así dejarle los machos, la idea era separarla ni bien destetara las crías, el día que la pensaba separar, entro en celo y creo que quedó preñada, la separé, ya está gordita por tener, con dos hijas de la camada anterior. Cuando las crías de esta camada tengan un mes, puedo pasar los machitos para la pecera de los machos? El padre y los hermanos mayores los aceptarán? Gracias

    Responder
    • Hola David,

      Sentimos mucho lo que ha ocurrido con tus jerbitos. En principio no debería pasar lo que nos comentas, pero si ha sido así, lo ideal es separar al macho unos días. ¿No sabes si ha sido el macho o ha ocurrido otra cosa?

      Responder
  4. Hola! Tengo mi jerba crió 5 jerbitos hace una semana. Hoy ha echado a una cría del nido. Lo he rescatado y lo tengo dándole calor, peeo no se como alimentarlo. Quiero intentar salvarlo… alguien con experiencia en esto?? Cualquier ayuda es buena!

    Responder
    • Hola Ana, Es complicado a nosotros nunca se nos había dado este caso, comida para jerbos no empiezan a comerla hasta los 16 días aproximadamente, por lo que aún es muy pequeñito. ¿No puedes intentar que vuelva a tener el olor de las crías e intentar volver a poner la cría en el nido?

      Responder
  5. Hola, tengo 3 jerbos y han procreado ebtre ellos, 2 hembras y un macho y han nacido 6 bichitos. Hay algun problema por la consanguinidad😆??? O en el reino jerbos pasa como con los felinos?

    Responder
    • Los jerbos, cuando son adultos, no detectan si son de la misma familia o no, por ello es normal la endogamia. Según nuestra experiencia, no pasaría nada si procrean entre ellos una vez, pero hay que tener cuidado de que no sigan una cadena de endogamia y los hijos de estos se emparejan entre ellos. Podría dar problemas de salud a la larga.

      Responder
  6. Buenos días. Mis jerbos acaban de tener dos crías. La madre ha abandonado un momento el nido para roer cartón y el padre las ha tapado por completo y también se ha alejado. ¿Es normal?

    Responder
    • Hola Aroa,

      No te preocupes, que el padre se aleje es normal. Tienes que estar atenta si puede haber problemas con las dos crías. Si fuera así (no es normal que esto ocurra con un macho), sería recomendable separarlos.

      Responder
  7. Al final eran tres crías. Pero la tercera estaba fuera del nido y cubierta de heno. Hice una búsqueda con un cartón a medio roer para asegurarme que no habían más. De momento las tres están bien. Aunque me sorprende los brutos que son moviéndolas

    Responder
  8. Hola, es la segunda vez que mi jerba pare, y las dos veces a parido una sola cría. La primera vez se la comió, algún consejo para que no ocurra otra vez lo mismo???

    Responder
    • Hola Azahara. No sabemos qué pudo pasar pero te vamos a dar varios consejos:

      Lo principal es que esté en un entorno muy tranquilo y fuera de ruidos extraños.

      Después, nunca toques a las crías. Esto podría hacer que se impregnen con tu olor y las mate.

      Dale una buena alimentación a la madre, sobre todo en alta en proteinas.

      Por último, si está con el macho, puedes probar a separarlos durante unos días

      Responder
  9. Hola mi jerba acaba de dar a luz 5 crías pero encontré uno fuera del nido rápido le di calor y lo volví a meter pero a la 2 horas murió y otro de ellos está como q un poko más pálido los demás si están bien rosados q puedo hacer

    Responder
  10. Hola buenas noches, tengo la siguiente consulta.

    Pasa que mi hermano compro una pareja de jerbos, tuvieron 4 crías, las cuales deben tener uno 15-20 días, la hembra esta preñada de nuevo debería tener la segunda camada pronto.

    Hoy mi hermano me comento que los padres mataron a una de las primeras crías, tenemos miedo de que sea porque tendrá las otras, pero la verdad es que es pura especulación.

    Es recomendable separar a los padres de las crías o no debería haber mas problemas? que nos recomiendas?

    saludos cordiales.

    Responder
    • Hola Fernando.

      Se recomienda siempre que estén las crías junto con la madre unas 5 semanas. Si me comentas que va a volver a tener más jerbitos pronto es porque justo después del parto, tienen un celo muy grande por lo que si estaba junto con el macho en la misma jaula, por eso se recomienda separarlos. Yo creo que para cuando sea el parto, las crías tendrán ya sobre 4-5 semanas, por lo que yo los separaba.

      Responder
  11. Hola! Muchas gracias por toda la información, me está resultando muy útil. Soy primeriza con mi parejita de jerbos y parece que la hembra está embarazada. Por lo que he leído, entiendo que en cuanto dé a luz la hembra debería separarlos si no quiero que vuelvan a criar para evitar que quede de nuevo embarazada con ese celo intenso postparto que describís, verdad? Entonces no haría partícipe al padre en las primeras semanas de cuidados? Y tendría que estar aislado hasta que le juntara con los hijos machos de la camada? Y nunca más debería volver a tener contacto con la hembra para evitar nuevos embarazos?

    Responder
    • Claro, si el padre está en la misma jaula siempre se corre el riesgo de que se quede embarazada de nuevo. Del mismo modo que puede ocurrir entre hermanos/as y se puede producir endogamia… cosa que no es muy recomendable.

      Responder
  12. Hola, tengo una duda, una de mis jerbos acaba de parir, es primeriza y no se acerca a sus crías, se hecha a dormir sola, no les da calor y no los a amamantado, que puedo hacer?, por que pasa esto? También había uno enterrado en la viruta, estaba helado y morado, lo volvimos a poner en el nido con los otros bebés y ahora se encuentra bien son 7 en total.

    Responder
    • Hola Noelia,

      Debéis poner la jaula en un lugar tranquilo, fuera de ruidos molestos. También, intentad coger lo menos posible a las crías, puede ser que la madre las rechace porque no reconoce su olor. Esperemos que vuelva a amamantarlas… ¿Está sola con las crías o está también el macho? Es importante dejarla sola con sus crías en estos casos.

      Responder
  13. Hola! Hace 23 días exactamente adopte 3 jerbos hembra…. En principio según me dijeron en la tienda que venían con un mes del criadero( con ese tiempo no puede criar según he leído por ahí)pues resulta que una de ellas acaba de ser mamá. Una pregunta ,puedo reclamar a la tienda que se hagan cargo de las crías ??? Me siento estafado puesto que no quería tener este problema para eso le pedí todas del mismo sexo

    Responder
    • Claro, los tiempos no cuadran ni por una parte ni por otra. Al menos los jerbos tendrían 2 meses en vez de un 1 mes. Y si los tienes desde hace 23 días se quedaría preñada justo antes de que las compraras en el criadero. ¿O estás seguro de que las 3 son hembras? Puedes preguntar en la tienda y comentarles lo que ha ocurrido.

      Responder
  14. Estoy seguro de que son hembras, me he puesto en contacto con la tienda y me dicen que puede ser que quedara preñada en el traslado desde el criadero a la tienda puesto que venían con sus hermanos machos y hasta llegar a la tienda no los separaron. Ahora ya pasado el susto ,en casa estamos más tranquilos y ya no tenemos tan claro que queramos separarnos de ell@s😍. Gracias por contestar

    Responder

Deja un comentario