Alimentación: ¿Qué comen los jerbos domésticos?

Los jerbos no son tan populares como los hámsters aunque son unas mascotas super encantadoras y simpáticas, además éstos casi nunca muerden a humanos y viven mucho más tiempo que un hamster común. A pesar de que se parezcan, un jerbo es muy diferente a un hámster, sobre todo en relación a su alimentación. Entonces te preguntarás: ¿Qué comen los jerbos? 

Los jerbos son omnívoros y se alimentan principalmente de semillas y vegetales, aunque también les encantan comer insectos (sobre todo cuando están en estado salvaje). Para que tu mascota tenga una dieta equilibrada rica en nutrientes debes darle comidas ricas en proteínas y alimentos que no contengan grasas. No tienes ni idea ¿no?, no te preocupes, en ParaJerbos.com te vamos a ayudar y te vamos a dar los mejores consejos sobre la dieta y la alimentación que deberían llevar los jerbos.

alimentación de jerbos domésticos

¿Cómo ponerle la comida a los jerbos?

Aunque puedes tener un recipiente para ponerle su comida, es beneficioso para ellos que echemos la comida a lo largo de la jaula. Así evitamos disputas entre ellos y es más natural, saltará y cavará mientras comen.

Agua

Aunque los jerbos son animales que no beben mucha cantidad de agua, si les gusta estar continuamente bebiendo pequeños sorbos. Por ello, es necesario que siempre cuente con agua fresca y limpia. Deberás revisar todos los días que el bebedor funciona correctamente y que no está el agua demasiado sucia.

Comida especial para jerbos

La mejor opción para alimentar estos animales es comprar un pienso especial para jerbos (haz click aquí para verlos) que contienen todos nutrientes y vitaminas necesarias para ellos. En caso de que no encuentres pienso específico para jerbos podrás utilizar pienso para degus o de chinchilla. Normalmente, este existen de dos tipos, una compuesta por granulados (pellets) y  otra por mezcla de semillas. Esta mezcla de semillas puede constar de cacahuetes sin sal, mijo, sorgo, nueces de mono, semillas de girasol, níger…

Esta comida será la base de su alimentación pero no sólo debes alimentarlos de pienso. Imagínate que tienes que comer lo mismo todos los días. Acabarás aborreciendo la comida y además puede existir el riesgo de deficiencias nutricionales e intestinales. Por lo tanto, una dieta lo más variada es lo mejor. Sigue leyendo y verás cómo debes complementar su alimentación.

Frutas y verduras

No son sólo las semillas y las nueces son alimentos que comen los jerbos. También les encantan las frutas y las verduras. Casi todas las verduras que uses en casa son aptas para que tus jerbos sean alimentados, pero hay excepciones. Para dárselo córtalo en pequeños trocitos y en pocas cantidades.

 A pesar de que les encanta y contienen minerales muy beneficiosos para ellos, estos animales no pueden comer excesivas cantidades de verduras y frutas porque contienen mucho líquido, lo que causa trastornos estomacales. Pueden comer por ejemplo, zanahorias, coliflor, brocoli, canónigos, pepino… 

  • NUNCA debes de darles de comer son cebolla, puerros, junto con la patata cruda y el ruibarbo. Estos alimentos son tóxicos para los jerbos. 

En cuanto a las frutas, siempre en pequeñas cantidades y no todas. Debes quitar siempre las semillas en manzanas, peras, melón y sandía. Sobre todo los plátanos. 

  • NUNCA debes darle frutas cítricas (naranja, mandarina o el pomelo) o tropicales (piña guayaba y aguacate) Ni tampoco pasas o uvas.
 

Proteínas

Huevos

Si, los jerbos comen huevos duros y son totalmente seguros para su dieta. Claro está que no puedes darle un huevo sin cocinar, el huevo deberá estar bien cocido. ¡Cuando se lo sirvas ten cuidado de que no queme! 

Insectos 

Puedes comprarlos a través de nuestros productos de comida para jerbos o si no te dan mucho asco, puedes ir a tiendas especializadas en animales exóticos y comprar insectos. Os recomendamos los grillos y las langostas. 

Queso burgos sin lactosa

Es una buena fuente de proteínas. Es imprescindible que sea sin lactosa porque los jerbos no pueden comer alimentos con lactosa. 

jaula para jerbos domésticos

Revisar lo que comen los jerbos 

Hay que revisar la jaula y ver si vuestras mascotas han acumulado alimentos. En su hábitat natural, un jerbo es capaz de acumular hasta 1,5 kilos de comida. Esto puede ser un problema ya que si la comida lleva varios días acumulada, se puede descomponer y ser bastante perjudicial para tu jerbo. 

Además, tienes que estar atento siempre que cuanto comen y que cantidades. Si ves que hay una gran variación en la comida y agua que comen y beben puede ser debido a una alteración de su organismo. Tendrás que llevarlo rápidamente al veterinario.

Deja un comentario